Otras noticias del 15 Febrero, 2012

República Dominicana. La policía requisa la sede del diario El Siglo 21 y suspende su conexión

Reporteros Sin Fronteras,

La policía inspeccionó, el 10 de febrero, las instalaciones de la sede del diario electrónico El Siglo 21, y el domicilio de su propietario, Guillermo Gómez, confiscando material diverso y suspendiendo la conexión del diario.

Según el propio Gómez, que también produce y dirige el programa "Aeromundo" retransmitido por Color Visión, esta intervención se debe a sus recientes publicaciones sobre las irregularidades financieras de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), creada por el presidente Leonel Fernández y dirigida por funcionarios de su gobierno. Oficialmente el motivo es una investigación por el ataque informático a las cuentas de correo electrónico de la primera dama del país, Margarita Cerdeño de Fernández, y varios funcionarios civiles y militares. 

Reporteros Sin Fronteras cuestiona la magnitud de estos registros, a pesar de estar amparados por la legalidad, y se pregunta sobre su verdadera motivación. "¿Era necesario confiscar las grabaciones de video del programa ‘Aeromundo' y cortar el acceso a El Siglo 21 para seguir la pista de piratas informáticos?" se pregunta la organización. El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) también se ha manifestado al respecto, expresando su temor ante la posibilidad de que haya un desvío de la investigación y estas medidas acaben coartando la libertad de información y de expresión de El Siglo 21.

Reporteros Sin Fronteras exige la devolución de todo el material confiscado que no se corresponda con la finalidad oficial de dicha investigación.

Categorias
cancelar filtro
Instituciones
  • Acción Contra el Hambre
  • Confederación ASPACE
  • Farmamundi
  • Fundación Josep Carreras
  • Jarit
  • Tomillo
  • UNICEF
cancelar filtro