Otras noticias del 12 Marzo, 2012

Las autoridades egipcias siguen juzgando a periodistas y blogueros en tribunales militares

Reporteros Sin Fronteras,

La fiscalía decidió el pasado viernes convocar ante la justicia militar a un total de 12 ciudadanos egipcios, entre los que se encuentran dos periodistas de ON TVRim Magued y Yosri Fouda, el escritor Alaa Al-Aswani y los blogueros Nawara Ngem y Wael Ghoneim. Reporteros Sin Fronteras rechaza la decisión de las autoridades egipcias de seguir empleando tribunales militares para acusar a civiles de dañar la imagen del ejército e intentar derrocar al gobierno.   

"El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas demuestra una vez más su voluntad de amordazar a los profesionales de los medios de comunicación, víctimas reiteradas de la opresión militar", afirma la organización que pide la retirada de todos los cargos que se les imputan.  

El bloguero Rim Magued ya había tenido que comparecer con anterioridad ante el fiscal militar, el 31 de mayo de 2011, por criticar al Consejo de las Fuerzas Armadas. Por su parte, el periodista Nabil Al-Din Sharaf  y el bloguero Hossam al-Hamalawy acusaron a la policía militar de violar derechos humanos durante la represión a las manifestaciones. En octubre de 2011, el periodista Yosri Fouda decidió no emitir su programa de ON TV, donde entrevistaba al escritor Alaa Al-Aswani, para protestar contra la creciente censura en el país.  

Las autoridades han intentado varias veces censurar e intimidar a ON TV. El 4 de octubre de 2011, la Autoridad General de Inversiones y Zonas Libres emitió una advertencia formal a la cadena, acusándola de incumplir con sus contenidos la  Ley de incentivos. El 19 de diciembre, varios miembros de las fuerzas armadas asaltaron su sede cuando emitía un informe sobre la violencia en la plaza Tahrir. El 14 de febrero de 2012 hubo nuevas agresiones a periodistas.  

Intentaban cubrir una manifestación frente al Ministerio del Interior cuando fueron atacados por la policía. Mahmoud Al-Ghazaly, corresponsal de Nile News, perdió un ojo. A Mohamed Jawdat, fotógrafo de la Rassd News Network, le impidieron filmar la manifestación y, después de mostrar su acreditación, le confiscaron la cámara y teléfono móvil. Mustafa Ala'a-ed'din, también fotógrafo de Rassd News Network, fue detenido cuenco intentaba informarse sobre su compañero. Los agentes de policía le golpearon con la culata de sus rifles, le rompieron el móvil y la cámara.

Categorias
cancelar filtro
Instituciones
  • Coordinadora Valenciana de ONGD
cancelar filtro