Otras noticias del 03 Febrero, 2012

Comienza a funcionar la primera Aula Virtual Enfermera de Latinoamérica

Fundación para el Desarrollo de la Enfermería,

El Ministerio de Salud de El Salvador, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES) presentaron este jueves, 2 de febrero, en San Salvador la primera Aula Virtual Enfermera de Latinoamérica. Se trata de una iniciativa pionera que permitirá mejorar la formación de las enfermeras del país centroamericano a través de Internet, gracias a un proyecto de cooperación llevado a cabo con la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

El acto contó con la presencia de la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de El Salvador, la enfermera María Ángela Elías, las representantes de FUDEN Carmen Cantabrana y Ana Búrdalo y la presidenta de la asociación de enfermeras Irma Alicia de Contreras. A la presentación tienen previsto asistir las responsables de enfermería de los hospitales salvadoreños y de los sistemas básicos de salud, así como las enfermeras encargadas de gestionar los centros de documentación a través de los cuáles las profesionales de todo el país centroamericano podrán acceder al nuevo campus virtual.

La presentación de la nueva herramienta formativa, de la que se van a beneficiar las alrededor de 3.000 profesionales de la Asociación Nacional de Enfermeras (ANES), culmina dos años de trabajo. El nuevo sistema virtual va a permitir a las enfermeras salvadoreñas el acceso a la formación continuada, el reciclaje profesional y la actualización de conocimientos, al tiempo que va a crear nuevas posibilidades de aprendizaje.

El campus digital utiliza los recursos y las infraestructuras generadas por anteriores proyectos de FUDEN en los que también ha estado implicada la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, entre otras instituciones españolas, que han creado una red de centros de teledocumentación que cubre los catorce departamentos en los que se divide El Salvador. En estos lugares las enfermeras podrán acceder a internet para completar la formación que se imparta a través de los cursos creados en el aula virtual. La iniciativa también aprovecha las capacidades propias de FUDEN, que en España cuenta con una herramienta de similares características en la que estudian en estos momentos alrededor de 100.000 alumnos.

El Salvador será el primer país en el que comienza a funcionar este proyecto pionero de FUDEN. En la actualidad, la Fundación está poniendo en marcha iniciativas similares en otros países como Nicaragua, también en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y Níger, en África, en este caso con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

FUDEN

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau o Níger y de América como Cuba, Haití, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.

Categorias
cancelar filtro
Instituciones
  • ACH
  • Amnistía Internacional
  • Comminit
  • ONCE
  • UNICEF
cancelar filtro